miércoles, 13 de enero de 2010

EL ESCUDO DEL KENPO

Hola a Tod@s.

Vamos a ver un poco de teoria que nunca viene mal (sobre todo para los que se van a examinar dentro de poco)ya que es obligatorio en nuestro sistema el conocimiento de esta, En este caso veremos EL ESCUDO DEL KENPO.

LA FORMA:

La parte superior es como un techo que refugia a aquel que bajo el se resguarde. Los lados son curvos como una casa china para protegerla de los demonios. La parte inferior tiene forma de hacha: en el momento en que un miembro sea influido por ideas malignas contrarias a nuestra filosofia o que averguencen a la IKKA sera cortado y nunca podra volver a unirse.

EL TIGRE:

Representa la fuerza terrenal conseguida durante los primeros pasos del aprendizaje. Existe un tiempo en el que el individuo esta mas impresionado por su propio progreso fisico que por el espiritual.

EL DRAGON:

Representa la fuerza espiritual que llega con el paso del tiempo. Esta actitud mental se logra en los ultimos años de practica. Esta situada por encima de la fuerza terrenal, como se indica en el simbolo, ya que el individuo, al llegar a este estadoa aprendido a desarrollar la humildad y el autocontrol.

Esta es la meta fundamental del Kenpo tal como es enseñada por el G.M. Ed Parker. Un individuo que posea tal actitud mentalno tendra nunca miedo a su oponente, si no a lo que el pueda hacer a su contrincante. Es por eso que dara media vuelta y se alejara del conflicto con la confianza de que podria haber sido el vencedor.

EL CIRCULO:

Simnboliza diversas cosas:

- Nuestra vida misma, un ciclo continuo donde no existe ni principio ni fin. Asi ocurre con el Kenpo que es un ciclo de movimiento perpetuo. Las tecnicas siguen un ciclo del que los movimientos son parte, el progreso fisico, la humildad y el autocontrol no son nada mas que componentes de un ciclo de aprendizajeprogresivo.

- Todos los movimientos de defensa o ataque evolucionan, desenvuelven un circulo.

- Representa el ligazon de amistad que siempre debe existir entre los miembros de la IKKA.

- Es la base del sistema alfabetico. Con el circulo y sus lineas divisorias se forman las distintas letras:

C: Medio circulo forma la letra C para las palabras CORAJE (CORAGE), CONFIDENCIA (CONFIDENCE) y CORTESIA (COURTESY).

L: Una parte de la cruz del circulo forma la letra L para LEALTAD (LOYALITY), CONSTANCIA (LENIENCY) Y AMOR (LOVE).

U: La parte inferior del circulo forma la letra U y representa la UNION (UNION) un ingrediente necesario para que la IKKA se mantenga unida. Tambien significa FE INMORTAL Y UNIVERSAL (UNDIERING FAITH AND UNIVERSAL).

E: Se entiendo por ETICA (ETHICAL) un rasgo necesario en todas las facetas y fases de nuestra vida. ECONOMIA (ECONOMY) es parte necesaria para la ejecucion de nuestros movimientos y es la EXCELENCIA (EXCELENCE) un estado necesarios para la perfeccion de dichos movimientos.

K: Esta en la base del escudo y significa para el Kenpo CONOCIMIENTO Y MATAR (KNOWLEDGE AND KILL)

D: DILIGENCIA (DILIGENCY) en todo lo que hacemos, DIGNIDAD (DIGNITY) a traves de una ejecucion honesta, DESARROLLO (DIVELOPLENT) con el tiempo en todas las fases del Arte.

I: INTERES (INTEREST) Por el Arte, INTEGRIDAD (INTEGRITY) en todo lo que hacemos, y una INTELIGENCIA (INTELLIGENCE) demostrada ante los demas.

G: Ser siempre un CABALLERO (GENTLEMAN) GRACIOSOS (GRACEFUL) los movimientos y AGRADECIDO (GREATFUL) cuando hagan algo por ti.

R: RESPETO (RESPECT) hacia los otros. REACCIONAR (REACT)rapidamente en los momentos criticas RESPONDER (RESPOND) cortesmente a los grados superiores.

F: FLUIDEZ (FLUID) en los movimientos, SIN MIEDO (FEAR LESS)y ser AMIGABLE (FRIENDLY) hacia los demas.

A: Una ACTITUD (ATTITUDE) completa, ser rapido de ACCION (ACTION) y PRECISION (ACCURATE) en los movimientos.

LAS LINEAS DIVISORIAS:

Representan los movimientos originales de las manos, las direcciones en las que la mano puede moverse.

Son los angulos desde los cuales un atacante o tu podeis atacar o defender.

Forman el patron en el cual los pies pueden desplazarse (principio del reloj).

LA ESCRITURA ORIENTAL:

Recuerda a los iniciadores de nuestro Arte: Los chinos. Muestran un respeto hacia ellos, no un servilismo. Las letras de la derecha quieren decir Kenpo-Karate LEY DEL PUÑO Y DE LA MANO VACIA. Las de la Izquierda significan el Espiritu del Dragon y el Tigre, como un recordatorio constante de que lo que queremos conseguir es el nivel espiritual, y que el nivel fisico es tan solo un paso o vehiculo que utilizamos para alcanzar el nivel espritual, el mas alto.

LOS COLORES:

El circulo es gris porque simboliza la mente, la materia gris del cerebro.

El blanco simboliza los muchos principiantes que forman la base del Arte.

El amarillo y/o naranja es el estado mecanico del aprendizaje, peligroso estado en el cual el alumno esta mas impresionado por el fisico y cree conocer todas las respuestas.

El marron, el color de los ojos del tigre representa a los alumnos avanzados, los cuales no son muchos. En este momento el alumno se muestra mas observador sus ojos, como los del tigre, son agudos siempre observadores y criticos, mirando hacia los niveles mas altos del conocimiento, buscando la perfeccion, preparandose para el dia en que sea considerado un experto, nivel representado por el color negro.

El rojo es el de los maestros, que estan por encima del negro, pero todavia como muestran los colores del dragon, hay trazos de blanco en sus ojos, amarillo-naranja en su cuerpo, marron en el iris y negro en la pupila. Esto sirve para recordar que incluso el Maestro debe ser humilda y debe regresar a cualquier nivel, cualquiera que este pueda ser, y realizar las cosas que el espera de los de ese nivel. De este modo no exija demasiado a sus alumnos.

No hay comentarios: